DIGITAL ISSN 2953-4739

REVISTA DE SEGURIDAD OPERACIONAL#1 – (diciembre-2022)

[20-23]

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s29534739/i2os6k2bk

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

LECCIONES APRENDIDAS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TRAS LA PANDEMIA DE COVID-19

Lessons Learned in the Transportation System Following the Covid-19 Pandemic

Autores: Clara Pierini. Antropóloga, Mg. en Políticas Sociales (UBA). Laura Luna Dobruskin, Lic. en Sociología (UBA), especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales.

 

Resumen

Entrevista al equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) que llevó adelante el primer estudio de un evento excepcional en el organismo. El trabajo, que se inició en 2020 y finalizó en 2022, aborda las prácticas de gestión de crisis en cada

modo de transporte.

La declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a que el Estado argentino tomara decisiones excepcionales y de emergencia. Cuando el Poder Ejecutivo Nacional dispuso por decreto la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus en el país, entre otras cosas, el transporte disminuyó drásticamente su frecuencia y hasta interrumpió su continuidad.

En ese contexto, la JST inició un estudio en octubre del 2020 y se dispuso a conocer y sistematizar las estrategias y prácticas de gestión de crisis que pusieron en marcha las organizaciones constitutivas del transporte multimodal para mantener la continuidad operativa y la seguridad operacional y sanitaria de los trabajadores en el transporte público argentino.

 

Abstract

Interview with the Transportation Safety Board (TSB) research team that conducted the agency's first-ever study of an exceptional event. The work, which began in 2020 and ended in 2022, addresses crisis management practices in each mode of transportation.

The declaration of the pandemic by the World Health Organization (WHO) led the Argentine State to make exceptional and emergency decisions. When the National Executive Power ordered by decree the adoption of measures to contain the spread of the new coronavirus in the country, among other things, transportation drastically reduced its frequency and even interrupted its continuity. In this context, the JST initiated a study in October 2020 and set out to learn about and systematize the crisis management strategies and practices implemented by the constituent organizations of multimodal transport to maintain operational continuity and the operational and health safety of workers in Argentine public transport.

 

Palabras clave: TRANSPORTE-SEGURIDAD OPERACIONAL-ESTUDIO- COVID 19- LECCIONES APRENDIDAS.

 

Keywords: TRANSPORT- SAFETY- STUDY- COVID 19- LESSONS LEARNED.

 

Recibido: 08/10/2022.

Aceptado: 04/11/2022.

 

Este trabajo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

 

¿Cómo y cuándo identificó el organismo la necesidad de llevar adelante una investigación de este tipo?

 

La declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a que el Estado argentino tomara decisiones excepcionales y de emergencia. Cuando el Poder Ejecutivo Nacional dispuso por decreto la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus en el país, entre otras cosas, el transporte disminuyó drásticamente su frecuencia y hasta interrumpió su continuidad. En ese contexto, la JST inició un estudio en octubre del 2020 y se dispuso a conocer y sistematizar las estrategias y prácticas de gestión de crisis que pusieron en marcha las organizaciones constitutivas del transporte multimodal para mantener la continuidad operativa, la seguridad operacional y sanitaria de los trabajadores en el transporte público argentino.

 

¿Qué implica que este haya sido el primer estudio de la JST vinculado a un evento excepcional?

 

No solo fue el primer evento excepcional investigado por la JST, sino también el primer estudio de amplio alcance. Particularmente, en el contexto de la crisis sanitaria que enfrentó la comunidad internacional, nuestro organismo identificó la necesidad de realizar un estudio que extienda su campo de aplicación hacia eventos excepcionales, en sintonía con la actividad desarrollada por los organismos de investigación de accidentes y con estudios realizados por otros países, como Finlandia y los Países Bajos. Cuando hablamos de un evento excepcional, nos referimos a un acontecimiento de gravedad inusitada (que puede o no ser un accidente), cuyas consecuencias impactan en las funciones básicas de la sociedad, tales como la continuidad operativa y de prestación de servicios esenciales, la seguridad operacional y sanitaria o la seguridad en el medio ambiente, entre otras. Ante estos eventos, los Gobiernos pueden definir estados de excepción, que suponen medidas que restringen la libertad de locomoción, derechos de reunión, circulación de personas y transporte, entre otras.

 

¿Cómo se conformó el equipo y las principales herramientas constitutivas de trabajo?

 

El equipo responsable del proyecto estuvo conformado por miembros del Área de Estudios de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo Accidentológico (DENEYMA) de la JST. Desde allí, se delinearon las principales líneas de trabajo, el enfoque metodológico, el marco conceptual y los objetivos del estudio. Si bien el estudio COVID (como lo llamamos informalmente) nació como un proyecto incipiente, acotado, pronto advertimos que el alcance iba a trascender las posibilidades del equipo coordinador, por lo que se incluyeron miembros de todas las direcciones modales del organismo.

Respecto a las principales herramientas constitutivas del estudio, podemos mencionar la “Red Colaborativa” y el “Sistema de Lecciones Aprendidas”. La primera refiere a un entramado de actores integrados a la investigación con el fin de participar de forma cooperativa, aportando sus saberes y experiencias. Para eso, mediante la técnica de mapeo de actores, se identificó a las principales organizaciones del sistema de transporte argentino. Entre los actores de la red se incluyeron organismos normativos, regulatorios y fiscalizadores; prestadores de servicios públicos y privados; cámaras del transporte y sindicatos. Actualmente, la red está integrada por alrededor de 25 organizaciones, tanto públicas como privadas.

En estrecha vinculación con la red, el sistema de lecciones aprendidas fue la otra estrategia metodológica novedosa del estudio. Las lecciones aprendidas identificadas en jornadas de articulación entre la JST y los actores de la red representan las experiencias y conocimientos adquiridos por los actores en el contexto de la gestión de la crisis pandémica. Se trata de un sistema abierto de información, que documenta y pone a disposición la experiencia organizacional con el fin de favorecer la gestión eficaz en futuros eventos de similares características.

 

¿Cuál fue el marco teórico adoptado para la investigación?

 

Además del concepto de evento excepcional, la investigación recuperó diversas nociones que fueron centrales para llevar adelante las distintas etapas del trabajo (principalmente el relevamiento, la sistematización y el análisis). En primer lugar, se partió de considerar a la pandemia como un accidente normal.

De acuerdo con el sociólogo Charles Perrow, este se caracteriza por ser imprevisible e inevitable. Es característico de los sistemas complejos donde ocurren acoplamientos e interacciones inesperadas, lo cual sistemas sociotécnicos.

Los accidentes sistémicos precisan modelos de análisis atentos a sus características. Siguiendo las propuestas de Charles Perrow y Erik Hollnagel, el análisis sistémico de accidentes se aleja de los modelos lineales de tipo causa-efecto y de las explicaciones de accidentes basadas en fallos únicos o en un árbol de fallos. Estos describen el sistema y, a partir de allí, a las condiciones de posibilidad de los accidentes. Este modelo permite comprender el concepto de “accidente” como un evento resultante de la interacción no anticipada de múltiples fallas en un sistema complejo. Por lo tanto, se aleja de la idea de descubrir las causas de los accidentes o perseguir responsables, y busca identificar situaciones estructurales que expliquen los factores desencadenantes.

 

Proceso de documentación de lecciones aprendidas.

Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

¿Cuáles fueron los principales hallazgos del estudio?

 

Entre los principales hallazgos podemos mencionar:

• La importancia de contar con un sistema de salud y un sistema científico técnico con capacidad de plantarse

como pilares en el desarrollo de estrategias y soluciones para abordar este tipo de eventos.

• La relevancia de las prestadoras de servicio estatales, cuya presencia posibilitó dar respuestas a las necesidades logísticas de la población en función de las estrategias de gobierno.

• La ausencia de planes de crisis para afrontar eventos de las características de la pandemia, lo cual obligó a los actores del sistema de transporte a desarrollar planes de emergencia, que inicialmente carecieron —al menos en parte— de entrenamientos y procedimientos estandarizados para gestionar este tipo de crisis.

• La centralidad del rol que las áreas de prensa y comunicación de organismos y prestadoras cumplen para informar a la población sobre la política sanitaria oficial, razón por la cual es clave dotarlas de recursos y profesionales con capacitación para desarrollar estrategias claras y eficientes.

• El efecto positivo de la descentralización de los Centros de Control de Operaciones (generalmente situados en zonas urbanas de gran concentración poblacional), que contribuyó a mantener la continuidad de los servicios. Estos centros son espacios en los que se monitorea información relativa a los servicios con el objetivo de intervenir de forma ágil ante emergencias, desperfectos, etc.