http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/issue/feed RSO - Revista de Seguridad Operacional 2024-09-24T00:00:00+00:00 JST Ediciones [email protected] Open Journal Systems <!-- Google tag (gtag.js) --> <p><strong>RSO: la Revista de Seguridad Operacional</strong></p> <p>La RSO es una revista tecnocientífica de publicación continua, editada bajo el sello de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). La JST es un organismo público creado mediante la Ley 27.514, cuya misión es contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes y la emisión de recomendaciones.</p> <p>La revista se orienta a la presentación de investigaciones y estudios que hagan del transporte en cada uno de sus modos un espacio más seguro, moderno y sustentable. Está dirigida a la comunidad de profesionales y actores institucionales, así como a todos aquellos interesados en la teoría y la práctica de analizar y gestionar la seguridad operacional. La publicación busca hacer una contribución al sector mediante la difusión de material riguroso respaldado por un equipo editorial especializado e interdisciplinario. El fin último es la mejora de las políticas públicas y los programas de gestión de la seguridad. </p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>El proyecto nació a finales del 2021 como respuesta a un problema central: el estado del debate científico y técnico en torno a las cuestiones de seguridad operacional en el transporte en idioma español se encontraba apenas en sus comienzos. Había una necesidad de crear un espacio de difusión y socialización del conocimiento construido por las distintas agencias de investigación, los científicos, los técnicos, los organismos públicos y las comunidades de trabajadores de la industria. </p> <p>Bajo esa premisa, la RSO se propuso consolidarse como un espacio de referencia que sea capaz de aportar una plataforma que dé cuenta del estado del arte en torno a la seguridad, los desafíos que plantea el futuro, los avances en la materia y los temas en disputa. </p> <p> </p> http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/58 Gestión de riesgos en el autotransporte carretero 2024-09-04T13:57:17+00:00 Diego Folch [email protected] <p><span data-contrast="auto">Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de las personas entre 5 a 29 años, y figuran entre las diez primeras causas de muerte en todos los grupos de edad. Naciones Unidas reporta que 1,19 millones de personas fallecen cada año por esta causa, lo que significa que los accidentes de tránsito matan a una persona cada dos minutos y que se producen más de 3200 defunciones al día.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:340,&quot;335559737&quot;:567,&quot;335559738&quot;:120,&quot;335559739&quot;:120,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">El autotransporte carretero de productos químicos se clasifica como uno de los de mayor potencial de impacto a la salud, los bienes y el medioambiente. La dinámica de un siniestro con productos químicos no tendrá como única consecuencia la propia de la colisión u otro impacto en la vía pública que podría causar muerte, lesiones o daños, sino que sumará el impacto producido por la reacción del producto químico transportado. Es por lo expuesto que este artículo propone una metodología de simples pasos para la gestión del riesgo en el transporte carretero.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:340,&quot;335559737&quot;:567,&quot;335559738&quot;:120,&quot;335559739&quot;:120,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><strong>Abstract</strong>&nbsp;</p> <p>Traffic accidents are the leading cause of death among people aged 5 to 29 years, and are among the top 10 causes of death in all age groups. The United Nations reports that 1.19 million people die each year from this cause, which means that traffic accidents kill one person every two minutes and that there are more than 3,200 deaths per day.&nbsp;</p> <p>The road transportation of chemicals is ranked as one of the highest potential impacts on health, property and the environment. The dynamics of an accident involving chemical products will not only result in a collision or other impact on public roads that could cause death, injury or damage, but will also include the impact produced by the reaction of the chemical product being transported. Therefore, this article proposes a simple step-by-step methodology for risk management in road transportation.&nbsp;</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/60 Transporte de sustancias peligrosas e impacto ambiental 2024-09-04T14:28:53+00:00 Claudio González [email protected] <p>Esta entrevista fue planificada por el equipo de investigación del Área de Seguridad Ambiental en el Transporte (ASAT) de la Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina (JST). El entrevistado fue Claudio González, perteneciente a la Policía de la provincia de Buenos Aires, Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas. La finalidad de este trabajo es indagar sobre los procedimientos y las particularidades que tienen los incidentes y accidentes que involucran sustancias peligrosas y que conllevan un impacto ambiental negativo.</p> <p>La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas tiene como una de sus funciones principales la atención de siniestros y actividades de riesgo, así como actuar en situaciones con sustancias peligrosas. Esta entrevista se da en el marco de una política orientada hacia la vinculación entre la JST y otros organismos del sector público y privado con injerencia en la seguridad operacional.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This interview was planned by the research team of the Environmental Safety in Transportation Area (ASAT, spanish acronym) of the Junta de Seguridad en el Transporte (JST [Transportation Safety Board of Argentina]). The interviewer is Claudio González, from the Buenos Aires Province Police, Directorate of Ecological Prevention and Hazardous Substances. The purpose of this work is to inquire about the procedures and particularities of accidents and incidents involving hazardous substances that have a negative environmental impact.</p> <p>One of the main functions of the Directorate of Ecological Prevention and Hazardous Substances is to deal with accidents and risky activities, as well as to act in situations involving hazardous substances. This interview takes place within the framework of a policy aimed at linking the JST with other public and private sector agencies involved in operational safety.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/61 Evaluación de riesgos del transporte de materiales peligrosos 2024-09-04T15:05:21+00:00 Jian Guo [email protected] Cheng Luo [email protected] <p>En los últimos años, los accidentes de transporte de mercancías peligrosas se producen con frecuencia, causando numerosas víctimas y pérdidas materiales. La evaluación de riesgos de este tipo de transporte ha sido objeto de constante revisión por parte de investigadores y responsables de la toma de decisiones. Este trabajo analiza la literatura existente, desde 1991 hasta 2020, sobre modelos y métodos de evaluación de riesgos en el transporte de sustancias peligrosas, y separa los estudios pertinentes basados en los sistemas de transporte multimodal. Además, se considera un ejemplo para analizar las características de cada modelo de evaluación de riesgos del transporte unimodal, y se propone una novedosa clasificación detallada de los problemas de evaluación de riesgos.</p> <p>Los resultados indican que la investigación sobre el modelo de evaluación de riesgos del transporte por carretera de materiales peligrosos es exhaustiva, mientras que la basada en el transporte ferroviario y multimodal es deficiente.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In recent years, accidents involving the transport of dangerous goods have occurred frequently, causing numerous casualties and material losses. The risk assessment of this type of transport has been under constant review by researchers and decision-makers. This paper reviews the existing literature, from 1991 to 2020, on models and methods of risk assessment in the transport of hazardous substances, and separates relevant studies based on multimodal transport systems. In addition, an example is considered to analyse the characteristics of each unimodal transport risk assessment model, and a novel detailed classification of risk assessment problems is proposed.</p> <p>The results indicate that research on the risk assessment model of road transport of hazardous materials is comprehensive, while that based on rail and multimodal transport is deficient.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/62 Vagones cisterna para transporte de metanol en vías argentinas y normativa de seguridad 2024-09-04T15:45:50+00:00 Rafael Gustavo Galeano [email protected] <p>El artículo detalla las inspecciones realizadas a los vagones cisterna de Ferrosur Roca S.A., adaptados para el transporte de metanol en Argentina, siguiendo protocolos de la CNRT. Se evaluaron aspectos técnicos y de seguridad, como bogies, sistemas de freno y dispositivos de choque y tracción. También se verificaron certificados de habilitación y cumplimiento de normas internacionales como RID y Mercosur. Estas inspecciones garantizan la integridad estructural y la seguridad operativa, minimizando riesgos ambientales y de salud pública. Además, se resalta la importancia del mantenimiento y la revisión regular de los vagones para prevenir incidentes y asegurar la confianza pública en el transporte ferroviario.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article details the inspections carried out on Ferrosur Roca S.A.'s tank wagons, adapted for methanol transport in Argentina, following CNRT protocols. Technical and safety aspects were evaluated, such as bogies, braking systems and crash and traction devices. Certificates of qualification and compliance with international standards such as RID and Mercosur were also verified. These inspections guarantee structural integrity and operational safety, minimising environmental and public health risks. In addition, the importance of regular maintenance and overhaul of wagons is highlighted to prevent incidents and ensure public confidence in rail transport.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/81 Mercancías peligrosas en el transporte marítimo 2024-09-06T14:52:36+00:00 Oscar Correas [email protected] <p>Este trabajo explora de forma breve lo establecido por las principales normativas internacionales que regulan el transporte marítimo de mercancías peligrosas. Asimismo, pone el foco en la clasificación de los distintos tipos de sustancias peligrosas de acuerdo con el Sistema de Clasificación de las Naciones Unidas.</p> <p>Por otra parte, detalla el contenido de documentos clave que versan sobre los procedimientos de contingencia esenciales para la preparación y respuesta ante potenciales incidentes.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This paper briefly explores the main international regulations concerning transporting hazardous materials by sea. It also focuses on the classification of the different types of hazardous substances according to the United Nations Classification System.</p> <p>Furthermore, it details the content of key documents dealing with the essential contingency procedures to be properly prepared to respond to potential incidents.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/63 Gestión de emergencias en el transporte de mercancías peligrosas por carretera 2024-09-04T16:21:09+00:00 Claudio Marcelo Domínguez [email protected] <p>El documento destaca la importancia de la planificación y la capacitación de los responsables en la gestión de emergencias, así como la colaboración entre entidades y la difusión de información veraz y oportuna para mantener la credibilidad de las autoridades y tranquilizar a la población. En resumen, la preparación, la comunicación efectiva y la colaboración son fundamentales para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente en situaciones de emergencia relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas por carretera.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The document stresses the importance of planning and training of emergency managers, as well as inter-agency collaboration and the dissemination of accurate and timely information to maintain the credibility of the authorities and reassure the public. In short, preparedness, effective communication and collaboration are essential to ensure the safety of people and the environment in emergency situations involving the transport of dangerous goods by road.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/64 Desarrollo de dispositivos de ensayos ambientales para picosatélites suborbitales 2024-09-04T16:38:51+00:00 Pablo M. González [email protected] Agustín Buffa [email protected] Lucas Zabala [email protected] <p><strong>Resumen</strong></p> <p>Los ensayos ambientales son la reproducción de forma fiel en un laboratorio de ensayos de las condiciones ambientales a las que van a estar sometidos los diferentes componentes y elementos de una carga útil espacial. La realización de ensayos ambientales permite adelantarse a los inconvenientes y solucionarlos antes de la ejecución de su misión. El Grupo de Tecnología Aeroespacial de la Universidad Tecnológica Nacional tuvo a su cargo la construcción de dispositivos para ensayar los picosatélites CANSAT en el primer certamen nacional de cargas útiles.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Environmental testing is the faithful reproduction in a test laboratory of the environmental conditions to which the different components and elements of a space payload will be subjected. The performance of environmental tests makes it possible to anticipate and solve problems before the execution of the mission. The Aerospace Technology Group of the National Technological University was in charge of the construction of devices to test the CANSAT picosatellites in the first national payload competition.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/68 La formación de hielo en aeronaves en tierra 2024-09-04T18:49:51+00:00 Ernesto Agustín García [email protected] Nicolás Rivaben [email protected] Leonardo Fabián Gigante [email protected] Carlos Mario Carbonel [email protected] <p>El artículo aborda el fenómeno del <em>ground icing</em>, la acumulación de hielo en aeronaves en tierra, que afecta la seguridad operacional. El <em>ground icing</em> se produce por bajas temperaturas y alta humedad, formando escarcha (hielo en cristales) y hielo claro (transparente y denso). Estos tipos de hielo alteran el perfil aerodinámico, incrementan el peso y la resistencia, y reducen la sustentación y el empuje. Factores como la temperatura ambiente, la cantidad y tipo de combustible, el tiempo de vuelo a altas altitudes, y la humedad relativa contribuyen a su formación. Es esencial implementar prácticas preventivas y comprender los riesgos para asegurar operaciones aéreas seguras.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article addresses the phenomenon of ground icing, the accumulation of ice on aircraft on the ground, which affects operational safety. Ground icing is caused by low temperatures and high humidity, forming frost (ice in crystals) and clear ice (transparent and dense). These types of icing alter the airfoil, increase weight and drag, and reduce lift and thrust. Factors such as ambient temperature, amount and type of fuel, flight time at high altitudes, and relative humidity contribute to their formation. It is essential to implement preventive practices and understand the risks to ensure safe air operations.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/66 Método de análisis de los riesgos de accidente en los pasos a nivel para mejorar la seguridad operacional ferroviaria 2024-09-04T18:16:27+00:00 Pedro Paulo Ferreira Peron [email protected] Mariana Verbena Casella [email protected] Renata A. de Mello Bandeira [email protected] Orivalde Soares da Silva Junior [email protected] Aldrei Camille Max Skwarok [email protected] Vânia Barcelos Gouvêa Campos [email protected] <p>Este artículo propone un método para analizar los riesgos de accidentes existentes en los pasos a nivel de las vías férreas brasileñas. Se realizó un análisis de las normas nacionales e internacionales para identificar los principales criterios utilizados para clasificar el tipo de riesgo y definir el tipo de señalización que se debe utilizar para aumentar la seguridad de estos cruces. Con base en los resultados del análisis, se desarrolló una metodología y se aplicó a la red ferroviaria de la región sudeste del país. Los datos obtenidos muestran que las inversiones en señalización tuvieron resultados positivos. Además, esta reducción de accidentes permitió el aumento de la velocidad máxima autorizada (VMA) en el tramo estudiado, lo que generó un menor impacto en el tráfico, ya que los pasos a nivel se despejan más rápidamente. Esto garantiza beneficios tanto para la operación ferroviaria como para la población que necesita cruzar en estos puntos, reduciendo el ruido emitido por el tráfico y la necesidad de mantenimiento de locomotoras y vagones.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article proposes a method for analyzing the risks of accidents at level crossings on Brazilian railroad tracks. An analysis of national and international standards was conducted to identify the main criteria used to classify the type of risk and define the type of signaling that should be used to increase the safety of these crossings. Based on the results of the analysis, a methodology was developed and applied to the railway network in the southeastern region of the country. The data obtained shows that investments in signaling had positive results. In addition, this reduction in accidents allowed for an increase in the maximum authorized speed (MAS) in the section studied, which generated a lower impact on traffic, since the level crossings are cleared more quickly. This ensures benefits for both the railway operation and the population that needs to cross at these points, reducing the noise emitted by traffic and the need for maintenance of locomotives and wagons.</p> 2024-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 RSO - Revista de Seguridad Operacional http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/72 Accidentología vial. Animales sueltos en rutas y caminos adyacentes 2024-09-05T14:27:19+00:00 Sebastián B. Hnatiuk [email protected] Pablo Nazareth Tarpinian [email protected] <p>En las rutas nacionales argentinas y los caminos adyacentes se producen miles de accidentes de transporte cada año por el atropello de animales silvestres y semovientes. Las estadísticas indican que, a pesar de los esfuerzos y de las campañas de concientización, el número de sucesos va en aumento. En este artículo se repasan las principales variables que intervienen en la problemática a partir de un análisis fundado en estadísticas.</p> <p>Por otro lado, se exploran distintas estrategias para la mitigación y la prevención desde una mirada que parte del paradigma de la seguridad operacional, es decir, que no se abordan estos hechos como siniestros ni se buscan responsabilidades, sino que se los enmarca dentro de una perspectiva sistémica.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Thousands of transportation accidents occur every year on Argentina's national highways and adjacent roads due to vehicles running over wild animals and livestock. Statistics show that, despite the efforts and awareness campaigns, the number of accidents is increasing. This article reviews the main variables involved in the problem from an analysis based on statistics.</p> <p>On the other hand, different strategies for mitigation and prevention are explored from an operational safety paradigm, i.e., these events are not approached as sinisters and responsibilities are not sought, instead, these accidents are framed within a systemic perspective.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024