Método de análisis de los riesgos de accidente en los pasos a nivel para mejorar la seguridad operacional ferroviaria
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Palabras clave

Pasos a Nivel
Seguridad Operacional
Gestión de Riesgos
Accidentes Ferroviarios
Señalización Activa y Pasiva
Level Crossing
Safety
Railway Accidents
Risk Management
Active and Passive Signaling

Cómo citar

Ferreira Peron , P. P., Casella , M. V., de Mello Bandeira , R. A. ., Soares da Silva Junior, O. . ., Max Skwarok , A. C., & Barcelos Gouvêa Campos, V. (2024). Método de análisis de los riesgos de accidente en los pasos a nivel para mejorar la seguridad operacional ferroviaria. RSO - Revista De Seguridad Operacional, (5), 87–102. Recuperado a partir de http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/66

ARK

https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s29534739/5pke33wga

Resumen

Este artículo propone un método para analizar los riesgos de accidentes existentes en los pasos a nivel de las vías férreas brasileñas. Se realizó un análisis de las normas nacionales e internacionales para identificar los principales criterios utilizados para clasificar el tipo de riesgo y definir el tipo de señalización que se debe utilizar para aumentar la seguridad de estos cruces. Con base en los resultados del análisis, se desarrolló una metodología y se aplicó a la red ferroviaria de la región sudeste del país. Los datos obtenidos muestran que las inversiones en señalización tuvieron resultados positivos. Además, esta reducción de accidentes permitió el aumento de la velocidad máxima autorizada (VMA) en el tramo estudiado, lo que generó un menor impacto en el tráfico, ya que los pasos a nivel se despejan más rápidamente. Esto garantiza beneficios tanto para la operación ferroviaria como para la población que necesita cruzar en estos puntos, reduciendo el ruido emitido por el tráfico y la necesidad de mantenimiento de locomotoras y vagones.

Abstract

This article proposes a method for analyzing the risks of accidents at level crossings on Brazilian railroad tracks. An analysis of national and international standards was conducted to identify the main criteria used to classify the type of risk and define the type of signaling that should be used to increase the safety of these crossings. Based on the results of the analysis, a methodology was developed and applied to the railway network in the southeastern region of the country. The data obtained shows that investments in signaling had positive results. In addition, this reduction in accidents allowed for an increase in the maximum authorized speed (MAS) in the section studied, which generated a lower impact on traffic, since the level crossings are cleared more quickly. This ensures benefits for both the railway operation and the population that needs to cross at these points, reducing the noise emitted by traffic and the need for maintenance of locomotives and wagons.

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