Sistema de gestión de riesgo de fatiga
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Palabras clave

Transporte
Seguridad Operacional
Economía del Transporte
Modelos de Elección Discreta
Demanda de Transporte
Logit
Transporte Interurbano
Transport
Operational Safety
Transportation Economics
Discrete Choice Models
Transportation Demand
Inter-Urban Transport

Cómo citar

Mul Fedele, M. L., & Vigo, D. E. (2024). Sistema de gestión de riesgo de fatiga: MBMF como mecanismos de prevención y detección. RSO - Revista De Seguridad Operacional, (4), 14–21. Recuperado a partir de http://revistarso.jst.gob.ar/index.php/seguridad/article/view/97

ARK

https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s29534739/r7kk7ktel

Resumen

Este trabajo problematiza el vínculo entre las consecuencias de la fatiga y los problemas de seguridad operacional en el transporte. La fatiga se observa, objetivamente, como cambios en diversos aspectos del rendimiento, incluido el aumento del tiempo de reacción, lapsus de atención (es decir, tiempos de reacción altos), el aumento del tiempo necesario para realizar tareas cognitivas, la reducción de la conciencia situacional y de la motivación. Las alteraciones generadas por la fatiga a menudo pueden desencadenar incidentes y accidentes (Dawson et al., 2012). Es por ello por lo que en el trabajo la fatiga constituye un gran riesgo sobre la seguridad de las personas y quienes forman parte de su entorno laboral, así como también para la sociedad. Existe abundante evidencia científica acerca de la relación entre el patrón de sueño, los esquemas laborales y los accidentes de tránsito. Para abordar este y otros asuntos, se cuenta con distintos predictores de fatiga que se pueden utilizar para generar un Sistema de Manejo del Riesgo de Fatiga (SMRF). En este artículo se analizan sus características y potencialidades.

Abstract

This paper problematizes the link between the consequences of fatigue and operational safety problems in transportation. Fatigue is observed, objectively, as changes in various aspects of performance, including increased reaction time, attention lapses (i.e., high reaction times), increased time required to perform cognitive tasks, reduced situational awareness and reduced motivation. Disturbances generated by fatigue can often trigger incidents and accidents (Dawson et al., 2012). This is why fatigue at work constitutes a major risk to the safety of people and those who are part of their work environment, as well as to society. There is abundant scientific evidence about the relationship between sleep patterns, work patterns and traffic accidents. To address this and other issues, there are different predictors of fatigue that can be used to generate a Fatigue Risk Management System (FRMS). This paper discusses their characteristics and potential.

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