Resumen
Los cruces ferroviales, ferroviales-peatonales y ferro-peatonales a nivel pertenecen a lo que se conoce como “entornos de interacción” dentro del contexto operacional ferroviario definido para nuestro sistema sociotécnico complejo. Estos entornos particulares conforman una interfaz de riesgo, tanto en los procesos operativos referidos al modo de transporte ferroviario como para el modo automotor, incluido el tránsito peatonal.
En este artículo se presenta una breve descripción de dos proyectos de semáforos diseñados para brindar más información sobre el estado de protección y operatividad de los cruces ferroviales a nivel, para lograr una mayor probabilidad de éxito del desempeño de los peatones y de los operadores finales de los modos ferroviario y automotor.
El propósito principal de estas acciones es disminuir la tasa de riesgos ocurridos en cruces ferroviales-peatonales a nivel, donde se observa en una gran participación de fallos activos de terceros.
Abstract
Railway, rail-road, and rail-pedestrian level crossings fall under what is known as "interaction environments" within the operational context of railways as defined for our complex socio-technical system. These specific environments form a risk interface in the operational processes related to both railway and motor vehicle modes of transport, including pedestrian traffic.
This paper provides a brief overview of two traffic light projects designed to provide more information on the protection status and operability of level rail crossings, aiming to improve the success rate of pedestrian performance and the end operators in both rail and motor vehicle modes.
The primary purpose of these actions is to reduce the rate of risks occurring at rail-pedestrian level crossings, where a significant portion of incidents is attributed to active third-party failures.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.