Resumen
Se analiza en el presente trabajo distintos aspectos fisiológicos y patológicos del sueño y de la fatiga, y su relación con alteraciones parciales o permanentes del desempeño en los pilotos de línea aérea. Se describen los tipos y ciclos de sueño, revisando los últimos estudios científicos en la materia. Asimismo, se analizan los vuelos transmeridianos, la problemática de la adaptación al cambio horario y la influencia en el ritmo circadiano. Se introduce la relación sueño-fatiga como una díada fundamental a la hora de reglamentar las operaciones aéreas.
Se presenta el Fatigue Risk Management System (FRMS) como un método para evaluar la fatiga en tripulaciones y el desarrollo de softwares que pretenden tabular con mayor o menor dificultad el riesgo de una determinada operación. Este método, desarrollado por la OACI, la IFALPA y la IATA, se utiliza como guía principal de la reglamentación para todas las operaciones aeronáuticas. Finalmente, se establecen distintos tipos de recomendaciones a los efectos de salvaguardar la seguridad de las operaciones.
Abstract
Different aspects of the physiopathology of sleep and fatigue are analyzed in this paper and the relationships with other tasks determine a continuous variation of their normal mechanisms as it happens in airliners international crews. Recent scientific studies about the cycles of sleep are mentioned including the problem of jet lag in transmeridian flights. The dyad composed of sleep and fatigue must be taken as a main concern at the moment of evaluating the regulations in air operations.
Fatigue Risk Management System (FRMS) is developed to assess and evaluate the fatigue level in crews and has determined the development of software to calculate the maximum level of risk to perform and authorize the operation. This method, developed by ICAO, IFALPA, and IATA, is being used as the main guide of the regulations for all aeronautical operations. Finally, some recommendations are suggested to keep high enough the safety of the operations.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 RSO - Revista de Seguridad Operacional