Resumen
El objeto del presente trabajo es mostrar criterios de aplicación práctica para el concepto de franjas de pista operativas. La necesidad de optimizar el aprovechamiento de las infraestructuras en los aeropuertos despierta especial interés desde varios puntos de vista: entre otros, operacionales, ambientales o económicos. Naturalmente, las pistas no escapan a esta realidad. Las demandas operacionales impuestas por la mezcla de tráfico, según combinación de aeronave, tipo de propulsor y pesos operacionales, solicitadas para los orígenes/destinos por los planes de negocios de las aerolíneas, demandan una pista “requerida” mientras que el aeropuerto ofrece, a través de su infraestructura existente, una pista “disponible”.
Abstract
The purpose of this paper is to show practical application criteria for the concept of operational runway strips. The need to optimize the use of airport infrastructures is of particular interest from various points of view, including operational, environmental and economic ones. Naturally, runways do not escape this reality. The operational demands imposed by the traffic mix, according to the combination of aircraft, propeller type and operational weights, requested for the origins/destinations by the airlines' business plans, demand a “required” runway while the airport offers, through its existing infrastructure, an “available” runway.
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